Páginas

viernes, 30 de agosto de 2013


A manera de prólogo


Este libro es una resultante natural, el producto de algo más de 14 años de haber enseñado masajes y haber compartido con alumn@s de diversas extracciones culturales, sociales, medioambientales, etc. Hace 10 años estaba escrito y lo usaba como manual de enseñanza para los cursos de masajes, hasta que, luego de haber entregado un material para la revista Yoga en Síntesis, El editor de la revista me llama proponiéndome que dicho material puede ser editado para un libro, la idea era excelente sólo que había aún mucho trabajo por recorrer,  agregar fotografía, imágenes, revisar el texto mismo, etc. Y también, originalmente se trataba de un texto de masajes únicamente, en los inicios limitándome a cierta teoría y técnica algo dispersa debido a que  enseño masajes en diversas especialidades (masajes para espalda en un curso y reflexoterapia podal en otro, por ejemplo) .

Para el 2do encuentro mundial de Yoga Yoghismo soy invitado a participar con el tema de Yoga y Masajes, el mismo que se convierte en un reto. Practico yoga hace varios años y también masajes, pero hasta ese  momento no había incluido a ambos en un taller y es entonces que  empiezo a investigar en las relaciones del yoga y el masaje y la infinidad de posibilidades  que estas ofrecen  en la terapéutica y asimismo en el profundo sentido del yoga y también del masaje.

Es así que surge la temática del yoga y los masajes cuya evolución natural   para el 3er encuentro mundial de yoga yoghismo ha sido desarrollar la Yogaterapia y masajes.

Las mismas que ofrecen una cantidad inacabable de posibilidades no sólo técnicas y  terapéuticas  si no también posibilidades para explorar lo profundo, la sensibilidad más sutil que el yoga y el masaje nos pueda facilitar.

Por esto, respetando  un orden natural, desarrollo este libro, enseñando prioritariamente los masajes que es la intensión inicial, y pasando a introducirnos en la temática del masaje en el yoghismo, la misma que contiene un material tan vasto que seguramente será  desarrollado en un siguiente texto..

Este libro es el producto de mucha gente, muchos alumnos que a manera de espejos me han reflejado la necesidad de un material idóneo para mis cursos, a ellos va mi dedicatoria y agradecimientos, pero también quiero agradecer a quienes hicieron posible la realización del libro mismo comenzando por mi editor quien ha hecho un trabajo impecable con las correcciones y observaciones que han ayudado con la calidad del texto sin perder el sentido con el que originalmente  ha sido escrito. También agradecer a quienes hicieron la fotografía,  que en un primer momento fue desarrollada en la Ciudad de  México con la gente de Yoga en síntesis, César, Lalo y Rolando,  y con la disponibilidad para las fotografías de Isabel  Mejía, Yunuhen Vargas y Ma. José Sanchez.  En La Paz Bolivia, he contado con la valiosa colaboración de Daniela Aponte en la fotografía y con Cecilia Pacheco, Andrea Peña y Diana Asero quienes son alumnas de masajes y han expresado su disponibilidad a participar en la construcción de este libro.

Por último, agradecer a quienes me han permitido lograr una compresión certera del masaje, el libro más  completo, la principal fuente bibliográfica para el masajista es el cuerpo mismo, por esto agradezco a la gran cantidad de clientes quienes me han permitido “leer” y entender en definitiva esta ciencia que se convierte en arte y luego más allá del arte son innegables  los componentes espiritual, trascendental y transpersonal  que dan consistencia a la práctica del masaje e integran perfectamente con la práctica del Yoga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario